La Nobleza era uno de los tres estamentos sociales y del antiguo régimen junto con el clero y el tercer estado Su carácter preponderan te fue práctica mente abolido en la esfera política, ante la ausencia de legitimidad de su dominio, frente a los argumentos ilustrados. En el ámbito social su influencia se mantuvo, aun después de las revoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencial mente iguales.
Tipos de nobleza :
- Nobleza inmemorial (en sentido estricto): La cual se refiere aquellas grandes familias cuyos orígenes se remontan a la época de la caída del Imperio Romano.
-Nobleza de privilegio: La que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas, pudiendo ser personal o transmisible.
-Nobleza de sangre: Nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por linaje.Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina Nobleza Inmemorial (es sentido amplio)
Características : Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos. Si un siervo lograba sobrevivir durante un año y un día lejos de su señor podía conseguir la libertad.
Ellos tenían estos pribilegios en particular
- Estaban exentos de pechos y tributos concernientes a los plebeyos.
- Viajaban en carrozas.
- No podían ir a la prisión por deudas de naturaleza civil.
- Eran los únicos que tenían apellido.
- Podían ir a prisión por delito penal (robo, homicidio, etc.) pero en cárcel separada de los demás reclusos.
- No podían sufrir torturas
- No podían ser condenados por injurias.
- Eran los únicos que tenían caballo,dado que costaba mucho comprarlo y mantenerlo.
- Podían usar pistoletes de arzón cuando fueran a caballo.
- No podían ser condenados a muerte afrentosa de horca, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario